El problema de los Juegos de pelea




Los videojuegos de pelea son un símbolo de competitividad, rivalidad y sobre todo habilidad, pero acaso no has notado que “no son tan populares” verán no me refiero a que nadie los conozca o que no sean tan jugados, solo hay que ver el a Mortal Kombat o Street Figther juegos que ya han cumplido más de 20 años y tienen una comunidad de fans muy grande, simplemente me refiero al hecho de que no son tan jugados como algún Shooters, MOBA o RPG, solo hay que ver las estadísticas de juegos más jugados en Steam para darse cuenta de esto.



Un dato curioso de los juegos de pelea es que sus ventas son de las mejores superando en su mayoría más de 1 millón de copias vendidas, acompañadas con unas campañas de marketing bastante atractivas, pero que al poco tiempo de su salida al mercado, bueno, podemos ver el ejemplo de Dragón Ball FighterZ que a tan solo 2 semanas después de su salida su número de jugadores bajo hasta más del 80% y eso no es algo que no solo le ocurre a juegos como Dragón Ball FighterZ, sino que también le ocurre a la mayoría de los juegos de pelea y aquí es donde surge el problema, pero, ¿por qué? Bueno, eso es algo que ocurre por culpa tanto del jugador como en algunos casos de los desarrolladores y lo explico de esta manera:

La falta de explicación a las mecánicas jugables

Veras, en los juegos de pelea hay muy poca explicación sobre cómo funcionan y no es que los tutoriales ayuden mucho, muchos de los tutoriales en los juegos de pelea solo te enseñan un par de combos pero no como funcionan sus mecánicas, cómo funcionan los contraataques, las diferencias a la hora de hacer ataques ligeros, medianos o pesados, o por lo menos la importancia de los frames a la hora de jugar, nada de eso te enseñan dentro del juego, todo eso lo tienes que aprender solo, como si los creadores asumieran que todos somos una especie de Daigo Umehara o Justin Wong, y debido a esa poca explicación muchos jugadores nuevos son destrozados en sus primeras partidas online, a lo que lleva a la frustración del jugador por una falta de explicación de cómo funciona cada cosa dentro de ese juego.



Creo que el único juego donde se explica muy bien y de manera detalla las mecánicas jugables es Skull Girls, su tutorial es bastante detallado sobre cómo funciona cada cosa y es muy recomendable para empezar con los juegos de pelea si no estás muy familiarizado con estos, ya que muchas de las mecánicas que allí se nos explican también funcionan para la gran mayoría de juegos de pelea, créeme, si todos los juegos de pelea tuvieran un tutorial así de explicativo las cosas serían mucho más sencillas, solo ve el caso de juegos como Dragon Ball FighterZ o la saga Marvel Vs Capcom, donde los mejores combos se ejecutan estando en el aire pero en ningún  momento nos dicen esto y de hecho yo después de cerca de 10 horas fue que descubrí como ejecutar combos aéreos como varios personajes, y eso es algo que puede afectar a un público más novato que desconozca estas mecánicas y decida enfrentarse a otros jugadores.



El dominio es lo que más cuesta

En los juegos de pelea ocurre todo lo contrario ante cualquier otro juego competitivo, veras entrar a los de pelea tiene un concepto que suena realmente fácil, solo tienes que presionar un par de botones y sabrás que tipo de golpes hace cada boton, solo hace falta encontrar el personaje que más te guste y se adapte a tu estilo y listo! a para echarte un par de partida contra la IA, mientras que en juegos como un MOBA, DOTA, League of Legends o shooter como Csgo tendrás que aprender más cosas al principio, como se maneja cada arma, como manejar una economía, el Farmeo, estrategias en equipos etc. Es mucho más difícil empezar en este tipo de juegos, aunque a la hora de dominar este tipo de mecánicas es cuando la cosa se pone realmente interesante.



Pero cuando llegas a dominar las mecánicas en estos juegos todo se vuelve mucho más fácil, mientras que en los juegos de pelea intentar dominar sus mecánicas es una tarea mucho más complicada y eso que solo eres tu contra otra persona, y pareciera que fuera todo lo contrario, que los juegos donde allá que hacer un trabajo en equipo fueran más difícil ya que tienes que estar todo el tiempo coordinado con todos tus compañeros mientras están pensando y reaccionando a las acciones del otro equipo que también intentan hacer lo mismo, pero la realidad es que en este tipo de juegos , el peso de las decisiones y/o acciones se dividen entre todos los miembros del equipo por lo que todos se apoyan los unos a los otros, y si uno se equivoca el otro puede intentar remendar su error y sacarlos adelante, por lo que existe la posibilidad que alguien más te acarree.

Momento Evo #37 uno de los momentos más emocionantes
de los videojuegos de pelea
Pero en los juegos de pelea no existe este tipo de apoyo, todo éxito o fracaso de cada enfrentamiento recae en tus hombros, por lo que tendrás que dominar cada aspecto del juego, desde las ventajas y desventajas de cada personaje como también memorizar que tipo de estrategias son efectivas con cada uno de los personajes a su vez que tendrás que predecir en cada momento cual podría ser el próximo movimiento de su oponente, a su vez que tendrás que estar adaptándote constantemente al cambio de estrategias de cada jugador, ya que no todos juegan igual con el mismo personaje ya que repetir un mismo movimiento o estrategia con un personaje solo te estarías arriesgando a ser castigado por tu oponente si este es más hábil que tú, a todo esto, no solo tendrás que aprender a dominar a tu personaje sino que también tendrías que dominar la manera en la que lo usaras cuando lo enfrentes con todos los demás personajes y eso es algo mucho más complicado ya que por lo general siempre hay cerca de más de 20 diferentes personajes, cada uno con su propios movimientos y habilidades que tendrías que aprender para aprovechar los momentos donde después de ciertos ataque o movimientos están indefensos y utilizarlo a nuestro favor.

El sentimiento de la derrota y la humillación

Admitir la derrota es algo difícil para muchos, en especial si eres una persona muy competitiva, por eso los juegos de pelea son algo más difíciles de afrontar, porque en un escenario donde solo eres tu contra otra persona con las mismas posibilidades de ganar, no puedes echarle la culpa a alguien más si pierdes, en otros juegos donde tengas a otros jugadores apoyándote podrías echarle la culpa a algún compañero que no haya hecho bien su trabajo, pero en un escenario como los juegos de pelea “no puedes hacerlo” y tampoco podrías echarle la culpa a la mala conexión de internet porque los juegos de pelea también tienen la implementación de lag compartido por lo que todo se reduce a una cuestión de habilidad y a muchas personas no les gusta admitir que alguien es mejor que ellos, por eso que muchos jugadores abandonan ante la frustración de sentirse superados por un gran número de personas



La importancia de los frames

Esto creo que solo podría ser un problema para cierto publico especifico, pero creo que no está demás agregarlo, veras, otra cosa que tienes que tomar en cuenta si quieres jugar en Pc son tus FPS, si sabes que no correrás el juego a 60 fps fluidos mejor no lo compres, los juegos de pelea requieren que estés a una velocidad de cuadros lo bastante fluida para que puedas jugarlo bien, y si ignoras esto posiblemente se te haga hasta imposible realizar ciertos combos, ya que la mayoría de combos se hacen ante una cierta cantidad de frames por obligación, si tuvieras menos frames o estos fueran muy variables entonces muchas veces tus golpes no conectaran al momento o sufrirías un grave retraso a la hora de ejecutar cada acción, como si de lag se tratara.

 Así que si sabéis que vuestra pc no va mover tal juego a cierta cantidad de frames, mejor no hagáis el intento, solo mirad el caso de juegos como Guilty Gear Xrd o Dragon Ball FighterZ donde su animaciones se mueven a una cantidad de 25 frames para dar el efecto de que fuera un anime y eso que el juego se está ejecutando a 60 frames fluidos, ahora imaginaos que ejecutas el juego a menos frames, la experiencia es mucho, peor por lo que os recomiendo ahorrar y compraos un equipo mejor o jugarlo al menos en consola.



Quiero aclarar que este aspecto va ese público de Pc de bajo presupuesto o con pc muy viejas, y no pueden permitirse comprase una consola en estos momentos ya que he visto el caso de personas intentando ejecutar estos juegos y muchas veces la experiencia deseada podría verse afectada muy negativamente.

A todo esto ¿existe alguna solución a estos problemas?

Realmente no existe una solución como tal a estos problemas, los juegos de pelea son así por naturaleza y el sentimiento de la derrota y frustración siempre va a estar ahí, después de todo los juegos de pelea son los pioneros del ámbito competitivo, así que solo deberíamos aceptar que esto es algo que ocurrirá siempre en este tipo de juegos, también había oído hablar sobre cómo deberían quitar el modo historia y la mayoría de los agregados para un solo jugador en este tipo de juego y solo centrarlo en una experiencia multijugador, para así facilitar el trabajo a los desarrolladores y que estos solo se centren en el balanceo y aspectos técnicos dentro de estos juegos, pero sinceramente no creo que sea una solución muy viable, ya que algunas veces solo queremos jugar solos o tan solo queremos pasar un buen rato, además es más probable que un jugador aficionado se aburra más rápidamente de este tipo de juegos, por eso que juegos como Mortal Kombat tiene tantos mini juegos y otros modos para distraer al jugador y que este se distraiga o se quita toda la presión o enojo de estar perdiendo o al menos que no esté todo el rato recibiendo palizas.

Palabras finales

Es increíble que a pesar de que los videojuegos son uno de los géneros más antiguos sufran de todos estos problemas y eso a pesar de que sus mecánicas y modo de juego no se han cambiado mucho a lo largo de todos estos años por lo que los jugadores ya deberian saber que este tipo de juegos son así.

 Por lo menos su público en competiciones es lo bastante grande y crece cada año más, de hecho, la EVO de 2019 rompió record de participantes con un aumento del 20% con respecto al año anterior, por lo que cada vez más personas se interesan en este tipo de juegos y eso es algo de celebrar. Todo lo que dicho aquí es algo que también muchas personas ya han hablado, pero nunca está demás intentar infundir esta información porque de esa manera apoyamos más a este público.

 Espero que este artículo les haya gustado y me apoyen para seguir dando mis aportes en el mundo del gaming, no olvidéis seguirme para que siempre sepáis cuando estaré sacando nuevo contenido.

Tambien os recomiendo ver estos videos que explican muy bien como funcioanan algunas mecánicas dentro de los juegos de pelea y que deberias ver si eres nuevo en este tipo de juegos.




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