¿La jugabilidad es lo más importante?

Como sabemos a la hora de jugar a un videojuego hay varios aspectos de este que pueden hacer que nuestra experiencia sea placentera o una de las peores, pero seguramente alguna vez te has preguntado ¿cuál de todos estos aspectos sobresale más?, ¿será la historia, la música, los gráficos, su multiplayer o su ambientación? Bueno todos estos son aspectos muy importantes a tomar en cuenta por lo que decidir cuál de todos ellos es mejor es muy difícil, aunque esta ocasión les mostrare los aspectos por lo que la jugabilidad para mí, es lo más importante o al menos el que sobresale, aunque no quiero decir que como la jugabilidad es lo más importante este opaque a los demás aspectos ya que un videojuego que no le dé al menos un poco de importancia a los demás aspectos estará destinado a ser un mal juego.

 Bien, explicado esto empecemos.

·         Hacen que estés más sumergido en su mundo


Una de las ventajas que tienen los videojuegos sobre cualquier otro medio de entretenimiento para captar al público, es la capacidad de controlar a alguien más, por lo que se da un mayor refuerzo a la idea que eres parte de ese mundo, y eso es lo que lo diferencian de las películas, por ejemplo, donde en ellas solo somos el espectador de las acciones de los demás, mientras que en los videojuegos somos el que ejecuta las acciones y de esa manera se logra una mayor inmersión.

·         Es el mayor medio de expresividad que tienen los videojuegos

Lo que hace que el videojuego se diferencie de otros medios es la posibilidad de que es jugador exprese algo es por medio de la jugabilidad tomemos como ejemplo a Doom, las personas no juegan Doom por su historia o ambientación, sino por su jugabilidad, es frenética, brutal y te hace sentir que puedes con todo lo que se te ponga en frente y ese es su objetivo,  juegos como The legend of zelda: Breath of the Wild, donde al entrar a su mundo deja que el jugador explore todo sin límite alguno dándole incluso la posibilidad de llegar al jefe final desde el principio o incluso los juegos de terror, que expresan el miedo o la indefensión mediante el gameplay haciendo al jugador mucho más vulnerable e indefenso que en cualquier otro juego.

·         Es lo que el jugador estará haciendo mayormente

               Al menos el 90% del tiempo el jugador estará “jugando” entonces, si gran parte del tiempo estará controlando a un personaje, entonces, ese tiempo debe ser al menos agradable, creedme nadie terminara juegos como Metal Gear Solid o GTA si su jugabilidad tan característica no estuviera presente, he incluso esa es una de las razones por las que las personas llevan tantas horas en los juegos online, aunque hay excepciones a este aspecto ya que los juegos estilo aventura gráfica se caracterizan por centrarse mayormente es la historia y decisiones del jugador dejando a un lado el gameplay para dar mayor peso a la historia.

·         Es lo que hace al videojuego “especial”

La jugabilidad es lo que hace al videojuego, ser un videojuego, es su mayor atractivo, hacer cosas que en la vida real no podríamos y que al presionar unas simples teclas hagamos hasta lo imposible, es lo que más va a caracterizar a un videojuego, por eso hay tantos géneros, porque las posibilidades son muy grandes, dar diferentes tipos de experiencias y formas de contar una historia, muchas cosas se expresan de esta manera, terror, acción, estrategia sentirnos de una manera que el cine no podría expresar por medio de solo un estilo visual, de ser solo un espectador, a ser el que de riendas sueltas a su mundo.

Palabras finales:
                
             Bueno, explicado estos puntos no quiero decir que la jugabilidad sea el pilar de los videojuegos, porque como dije anteriormente, si no haces el mismo enfoque con los demás aspectos, entonces, tendrás un juego incompleto que se puede llegar a sentir vacío, es por eso que los juegos donde lo que más reluce es su gameplay le dan un poco de peso a la historia al menos como una excusa de tus acciones, porque si no lo hicieran, entonces no existiría un motivo por el que estar ahí y terminarías abandonando el juego por falta de interés.

            Por eso hay una gran diferencia entre la experiencia que podría generar un juego como Hotline Miami y Hatred juegos muy parecidos en su modo de juego, donde a pesar de que la historia queda de fondo, en Hotline Miami esta tienen un peso porque genera intriga y confusión junto con una de las mejores bandas sonoras que puede haber, mientras que en Hatred solo te lanzan a la acción sin más sin un propósito, y es por eso que uno de ellos triunfo y el otro, fracaso.


             Juegos como Batman Arkham Ayslum triunfaron porque entendieron que se le tenía que dar un mayor énfasis a la sensación de sentirnos como Batman y esto unido a una excelente historia que nos daba muchas horas de diversión termino dándole el título a Juego del año.
                
           Pues bien, gracias por leer mi pequeño análisis sobre como veo la jugabilidad desde mi punto de vista, si quieres agregar algo, déjalo en la sección de comentarios y no olvides seguirme para apoyarme a dar mi aporte a este gran mundo del videojuego, nos vemos.

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